|
DATOS GENERALES
Ubicación: La región Huánuco se encuentra ubicada en la sierra central del Perú, su capital es la ciudad de Huanuco con una altitud de 1 912 m.s.n.m.
Tiene un área o superficie de 36 849 Km2 y está dividida en 11 provincias y 76 distritos.
Temperatura Anual: Máxima de 27.6º C (Noviembre), Mínima de 8.9º C (Julio).
RESEÑA HISTORICA
El nombre de la región provendría del antiguo pueblo de los Guanacos, que dominaron toda la zona. Existe en esta región los restos del hombre de Lauricocha (10 000 años de antigüedad) que ha dejado vestigios de la ocupación humana más antigua. Posteriormente, se realizaron descubrimientos en Kotosh donde destaca el templo llamado de Las Manos Cruzadas, considerado el más antiguo de América (2 000 AC a 200 DC).
En 1539, Huánuco es fundada por los españoles en la famosa urbe Inca Yarowilca (actual provincia de Dos de Mayo), siendo trasladada a su ubicación actual en el valle de Pillco en el año 1541.
Los postres típicos son: dulce de queso, dulce de papas, prestiños y picarones.
Las bebidas tradicionales son: chicha de jora, chicha de molle, chicha de maní, guarapo de caña, licores en base de aguardiente de caña, masato, aguajina, chapu, cocona, taperibá y maracuyá.
RESEÑA TURÍSTICA
Próxima a la ciudad se encuentran los siguientes monumentos culturales: la Plaza de Armas, construida en 1845, la Catedral que posee una colección pictórica de la Escuela Cusqueña de autores anónimos, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Cristo Rey, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de La Merced donde se conserva la imagen española de la Virgen de Las Mercedes obsequiada por el emperador Carlos V y la Iglesia San Cristóbal.
En la afueras de la ciudad se encuentran inmensas casonas con arquitectura de la época colonial como: Andabamba y Quicacán.
Entre los atractivos naturales cabe destacar: la Bella Durmiente que es una cadena de montañas, que semeja al perfil de una mujer que yace dormida tendida de espaldas en eterno descanso, que se encuentra al suroeste de la ciudad de Tingo María. La Cueva de las Lechuzas, ubicada en las faldas de La Bella Durmiente, es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga en su interior una importante colonia de aves.
Kotosh.- Con más de 4000 años de antigüedad se encuentra a 5 Km de la ciudad de Huánuco y a 5 minutos aproximadamente en auto. Es un montículo formado por un conjunto de estructuras destacando el Templo de las Manos Cruzadas.
Complejo Arqueológico de Huánuco-Pampa, ubicado en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo a 144 Km de la ciudad de Huánuco , este complejo arqueológico fundado por el Inca Tupac Yupanqui, cuenta con 3500 construcciones incaicas en un área de 21 Km2 y el complejo arqueológico de Tantamayo, ubicado a 158 Km. al noroeste de la ciudad de Huanuco que es un conjunto arqueológico Pre Inca llamado Los Rascacielos de América debido a que sus edificios cuentan con 5 pisos.
|