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La revolución de obras por impuestos

La revolución de obras por impuestos

 El esquema de obras por impuestos, diseñado para que las empresas privadas paguen su Impuesto a la Renta a través de obra pública, tiene atractivos claros para gobiernos sub-nacionales (regionales y municipales) y empresas privadas: los primeros promover proyectos de interés en sus jurisdicciones y los segundos mejorar su relacionamiento con las localidades o, en general, su imagen frente a la sociedad.

Este mecanismo de inversión, que permite a las empresas privadas la sustitución del pago del Impuesto a la Renta en dinero por obra pública está, acotada por los montos de canon, sobrecanon, regalías y otros ingresos similares de la que las regiones o municipios dispusieran. Esto implicaba que aquellos gobiernos sub-nacionales que tuvieran mejor dotados en estos recursos serían los que más podrían hacer obra pública usando este mecanismo, contra los fondos mencionados.

Entre el 2009 y el 2011 hubo 14 operaciones por un valor acumulado de S/. 289 millones (S/. 96 millones por año), valores ínfimos para una capacidad global de recursos disponible de S/. 16,600 millones entre esos años. Sin embargo, entre el 2012 y el 2014 los resultados variaron sustantivamente debido a un número de factores.

En primer lugar, y como en todo lo que es nuevo, era necesaria una fase de aprendizaje, tanto de parte de los gobiernos sub-nacionales y las empresas. De un lado, un requisito legal inicial importante era que los primeros tengan un portafolio de proyectos con viabilidad aprobada bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), del cual las empresas puedan elegir proyectos que puedan financiarse con la sustitución de pago de impuestos. Del lado de las empresas privadas, era todo un cambio cultural interno entender y aceptar que la sustitución involucrada podría tener un rédito social importante. La realidad es que en los primeros años del mecanismo, ni la mayoría de gobiernos sub-nacionales tenía un portafolio con estudios SNIP apropiado, ni muchas empresas veían al mecanismo confiable.

En segundo lugar, las primeras regulaciones no hacían atractivo el mecanismo, frente a lo cual se introdujeron simplificaciones de requisitos y plazos que hicieron más eficiente y atractivo el proceso. Finalmente, el trabajo de difusión y de asesoría de ProInversión sobre todo a los sub-nacionales ha servido para una mejor articulación de éstos con las empresa privadas.

Todo cambia el 2012 en que se alcanzan 19 operaciones sumando S/. 169.5 millones, seguido en el 2013 con un comportamiento de ambas variables espectacular. El valor de adjudicaciones ese año alcanzó los S/. 405 millones y solo entre enero y abril de 2014 se sobrepasó los S/. 227 millones.

En medio de esta buena performance actual, varios son los desafíos y riesgos, entre ellos, la concentración del valor adjudicado en 80% en 7 empresas y la de 70% en 5 regiones; el uso al tope de la capacidad de recursos de regiones como Arequipa y la sub-utilización del mecanismo de parte de regiones con aún alto canon como Ancash, es reflejo de que hay mucho que hacer en mejora de capacidades en los gobiernos sub-nacionales y en la calidad en sus portafolios de proyectos. No obstante, la realidad es que pese a la caída de precios de los minerales, el mecanismo tiene todavía mucho espacio de desarrollo y se verá reforzado por recientes medidas como la capacidad dada a las universidades para que usen su participación en el canon en obras por impuestos, así como la posibilidad de usar fondos como el Foniprel o Fonie.



Javier Illescas

EX DIRECTOR ejecutivo

 

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