Obras por Impuestos: Gran potencial y oportunidad

Obras por Impuestos: Gran potencial y oportunidad

 

 

El mecanismo de Obras por Impuestos se creó en 2008, en una coyuntura de mayor necesidad de inversión pública. El marco normativo permite que la empresa privada adelante el pago de su impuesto a la renta, financiando la ejecución de la infraestructura que las comunidades necesitan. Todo bajo los lineamientos de formulación, aprobación, ejecución y control que involucra el SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público.

 

A la fecha, se ha adjudicado a empresas privadas el desarrollo de estudios y/o la ejecución de 159 proyectos por más de S/. 1,505 millones. El trabajo conjunto del público y el privado ha permitido que alrededor de 9 millones de peruanos se beneficien con inversión pública de calidad ejecutada rápida y eficientemente.

En 2014 se registró la mayor adjudicación anual (S/. 626 millones) y 15 nuevas empresas apostaron por contribuir con el desarrollo regional y local; en pleno año electoral la empresa privada dio una clara muestra de confianza en el mecanismo.

Hay mucha expectativa respecto a la ejecución de proyectos mediante Obras por Impuestos por entidades del Gobierno Nacional. Se requiere que antes de iniciar el proceso la entidad pública demuestre capacidad presupuestal para respaldar no sólo la ejecución de los proyectos, sino además su sostenibilidad. En este sentido, el MEF y ProInversión, vienen promoviendo entre las entidades del Gobierno Nacional, la generación de una cartera de proyectos de alto impacto social, con respaldo presupuestal y que resulte atractiva a las empresas privadas que deseen contribuir al desarrollo del país.

Por otro lado, recientemente el MEF publicó los límites 2015 para que Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas ejecuten Obras por Impuestos. Dada la reducción de los precios internacionales de los minerales, los referidos límites han reducido el potencial de ejecución de Obras por Impuestos respecto al 2014. Los límites de los Gobiernos Regionales se han reducido en 20%, mientras que los Gobiernos Locales en 13%.

Aun así estamos hablando de un potencial de ejecución claramente subutilizado, que asciende a más de S/. 22,000 millones, de los cuales el 21% corresponden a los Gobiernos Regionales, 74% a los Gobiernos Locales y 5% a las Universidades Públicas. Las actuales autoridades regionales y locales, y universitarias tienen la oportunidad de ejecutar importante inversión pública, para cubrir las necesidades básicas de sus jurisdicciones. Más aún, tienen la oportunidad de hacerlo durante su actual gestión y con recursos adicionales a los considerados en su presupuesto anual ya programado.

ProInversión viene ejecutando un intensivo programa descentralizado de fortalecimiento de capacidades, que ha involucrado más de 30 talleres en todo el país, a través de sus 7 puntos de atención: en Lima, Piura, Cajamarca, Ancash, Pasco, Arequipa y Cusco. El referido programa cuenta con distintos componentes, desde la identificación de carteras de proyectos, promoción con empresas privadas, y acompañamiento técnico, asegurando así que la ejecución de inversión pública se concrete en el más breve plazo.

En 2015 se espera alcanzar los S/. 900 millones en compromisos de inversión; eso requiere el compromiso de los funcionarios del Gobierno Nacional, Regional y Local, para generar carteras de proyectos de alto impacto y aceptación social, con demostrado respaldo presupuestal, y que incorporen soluciones integrales y sostenibles; de modo que incentiven la participación de la empresa privada en un mecanismo que viene demostrando ser una excelente opción para adelantar el desarrollo del país.

 

*Extraído de la sección de Opinión del Diario Gestión – Martes 07 de abril de 2015.



Denisse Miralles

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