APP: Un mecanismo potente para desarrollar infraestructura

APP: Un mecanismo potente para desarrollar infraestructura

El potencial productivo y de crecimiento económico del país es muy grande, pero necesita superar las restricciones en materia de infraestructura y servicios públicos que limitan ese potencial de crecimiento.

Entidades del Estado conjuntamente con ProInversión estamos muy activos en la promoción y adjudicación de los proyectos de Asociación Pública Privada (APP). La brecha en infraestructura es aún muy grande (se estima en alrededor de US$ 88,000 millones), y no puede ser cubierta sólo con recursos estatales, lo que abre la oportunidad para promover la inversión privada mediante APP.

El Estado peruano ha venido consolidando el marco legal para el desarrollo de APP y podemos decir que contamos con una normativa adecuada, que ha permitido desarrollar procesos de promoción de la inversión privada por más de US$ 33,500 millones en los últimos 11 años (en el periodo 2004 – abril 2015); de este total, más de la mitad (US$ 18,219 millones) se logró en el actual Gobierno, en 30 procesos de concesión.

En virtud de lo anterior, según The Economist (que realizó un reciente estudio por encargo del BID y FOMIN), Perú ocupa el tercer lugar en el ranking (70.5 puntos) para llevar a cabo APP en infraestructura, debido a la madurez operacional. En marco regulatorio, compartimos el primer lugar con Brasil y Chile.

Las APP pueden darse en distintas actividades, así tenemos, por ejemplo los principales proyectos adjudicados en los últimos dos años: La Línea 2 del Metro de Lima y Callao (sector ferroviario), el Gasoducto Sur Peruano (hidrocarburos), Aeropuerto Internacional de Chinchero (aeroportuario), la Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos (eléctrico), la Tercera Fase de Chavimochic (irrigación), Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo II (viales) y la Red Dorsal de Fibra Óptica (telecomunicaciones). Pero también hemos adjudicado proyectos del sector Salud (servicio de bata gris del Hospital del Niño – San Borja) y Telecabinas Kuélap (sector turismo).

Por otro lado las APP pueden ser desarrolladas a partir de una iniciativa estatal, proveniente de cualquiera de los niveles de gobierno, o a partir de una iniciativa privada. En éste último caso, las propuestas deben calzar con las prioridades sectoriales y, si se tratan de proyectos cofinanciados, el cofinanciamiento debe tener el marco presupuestal correspondiente. Conviene mencionar que se viene trabajando en la evaluación concurrente de 22 Iniciativas Privadas Cofinanciadas de diversos sectores (salud, educación, transporte, saneamiento, etc.) y que ya pasaron el primer filtro de selección. Al mismo tiempo, ProInversión se encuentra en proceso de admisión a trámite de las Iniciativas Privadas Cofinanciadas que han sido presentadas durante la “tercera ventana”, concluida en febrero de este año. Luego serán remitidas a los sectores correspondientes para continuar la evaluación.

En ese sentido, la APP es una herramienta potente para dinamizar el crecimiento de la economía y en especial para cubrir las necesidades de las regiones del interior del país.

Los gobiernos regionales tienen el reto de planificar e impulsar el desarrollo de las regiones y en esa tarea, el mecanismo de APP puede significar un importante apoyo. Deben identificarse proyectos que generen impacto en el crecimiento, que puedan ser promovidos para la participación de la inversión privada mediante este mecanismo y a través de concesiones. La concesión es una modalidad que potencia el desarrollo de las APP pues no sólo se favorece la construcción de la obra sino además su operación y mantenimiento durante un período largo de tiempo, asegurando niveles óptimos de servicio.
En este contexto, ProInversión desarrolla de manera transparente los procesos APP, los mismos que pueden ser seguidos libremente a través de la página web institucional y busca fortalecer capacidades en los gobiernos subnacionales a través de los Foros de Promoción de la Inversión Privada, así como mediante talleres de capacitación que lleva adelante en coordinación con CONECTAMEF, con la finalidad de potenciar y hacer eficiente el uso de este mecanismo en el país.

*Extraído del Boletín Reporte Regional - Edición CXXXV – Lunes 20 de abril de 2015.



CARLOS HERRERA PERRET

DIRECTOR ejecutivo

 

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