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APRUEBAN REGLAMENTO DE LEY DE OBRAS POR IMPUESTOS 14/01/2014 (NOTA DE PRENSA)

Lima, 14 de enero de 2014.- El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo Nº 005-2014-EF, el Reglamento de la Ley Nº 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, más conocida como Ley de Obras por Impuestos, informó ProInversión.


El presente Reglamento introduce cambios importantes al anterior aprobado en julio del 2012 a través del D.S. Nº 133-2012-EF. Entre los cambios que destacan en el nuevo Reglamento está el referido a que ahora la empresa privada no solo podrá ejecutar un proyecto de inversión en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, sino también podrá hacer el mantenimiento de la misma obra como parte del proyecto de inversión. Esto potencia al mecanismo promoviendo condiciones de sostenibilidad de la obra en el tiempo a cargo del privado.


En ese sentido, la norma precisa que cuando el mantenimiento forme parte de los compromisos de la Empresa Privada, en el marco de la Ley y el presente Reglamento, se financiará y/o se realizará de acuerdo a las condiciones generales establecidas en las Bases y el Convenio, en concordancia con los parámetros sectoriales vigentes. Dichas condiciones deberán reflejarse y detallarse en un Expediente de Mantenimiento, que considere la información prevista en el Expediente Técnico o Estudio Definitivo.


Asimismo, detalla que el Expediente de Mantenimiento deberá contener como mínimo las actividades, la periodicidad, el cronograma y los costos del mantenimiento a efectos de alcanzar el nivel de servicio o estándar de calidad correspondiente. Cabe indicar que dicho Expediente deberá contar con la conformidad de la Unidad Ejecutora previamente a su aprobación por el Órgano Resolutivo o Titular de la Entidad Pública, o a quien este delegue dicha función.


La norma agrega que la supervisión del mantenimiento de obra estará a cargo de la Entidad Pública que verificará el avance y calidad de las actividades de mantenimiento previstas en el Expediente de Mantenimiento. En caso se requiera y con cargo a su presupuesto institucional, la Entidad Pública podrá contratar los servicios de una Entidad Privada Supervisora.


También señala que una vez que concluya el plazo establecido en los Convenios para el mantenimiento de los Proyectos, la Entidad Pública deberá encargarse del mantenimiento de los mismos.


EJECUCIÓN CON FONIE Y FONIPREL


Otra de las novedades que trae el presente Reglamento es que ahora los Gobiernos Regionales y Locales que no perciben recursos determinados provenientes del Canon, Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Participaciones, o que de percibirlos estos recursos no superen los S/.2.5 millones podrán financiar proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuesto con cargo a recursos determinados provenientes del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) y del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).


En el caso de los Gobiernos regionales y Gobiernos Locales, que perciben recursos determinados provenientes del Canon, Sobrecanon, Regalías y Rentas de Aduanas y Participaciones por un monto mayor a S/. 2.5 millones, los citados fondos (Fonie y Foniprel) podrán cofinanciar sus proyectos de conformidad a lo establecido en sus bases, manuales operativos o documentos de gestión.


MANCOMUNIDADES


Por otra parte, el presente Reglamento también es aplicable a los proyectos de alcance intermunicipal o interregional que formulen las Mancomunidades Municipales o las Juntas de Coordinación Interregional, respectivamente.


En el caso de cada una de estas instituciones la lista priorizada (de proyectos) será aprobada por el Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal o por la Presidencia Colegiada de la Junta de Coordinación Interregional, según sea el caso.


La norma precisa que el proceso de selección para la adjudicación de proyectos de alcance intermunicipal o interregional será encargado a ProInversión por acuerdo del Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal o de la Presidencia Colegiada de la Junta de Coordinación Interregional, según sea el caso. El acuerdo de encargo del proceso de selección, será suscrito por el representante de la Mancomunidad Municipal o de la Junta de Coordinación Interregional, respectivamente.


De esta manera, podrá calificar una mayor variedad de proyectos de inversión pública, no sólo los que tengan una inversión mayoritaria en infraestructura siempre bajo las reglas del SNIP; y admite la adjudicación directa a sola presentación de manifestación de interés de la empresa reduciendo los tiempos de para adjudicar una obra de más de 40 días a casi 20 días en promedio.


Cabe indicar que el objetivo de la Ley de Obras por Impuestos es impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado.


En el año 2013, el mecanismo registró un dinamismo importante comprometiendo S/. 403 millones en 35 proyectos de Obras por Impuestos, una inversión casi 3 veces mayor respecto a la registrada y comprometida para 2012. ProInversión proyecta una meta de inversión de por lo menos 500 millones de soles para el año 2014.

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