Notas de Prensa / Noticias

PROINVERSIÓN ORGANIZÓ TALLER SOBRE INVIERTE.PE, APP Y OBRAS POR IMPUESTOS EN III GORE EJECUTIVO 10/02/2017 (NOTA DE PRENSA)

 Portada

Lima, 10 de febrero de 2017.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organizaron el taller “Cerrando Brechas: Nuevo Marco Normativo de Invierte.pe, Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas” con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Regionales, Locales y Sectores del Gobierno Nacional.
El evento, realizado en el marco del III GORE-Ejecutivo, contó con la participación del Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría; la Viceministra de Economía del MEF, Claudia Cooper; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona; Gobernadores Regionales y más de 350 funcionarios de los Gobiernos Regionales y entidades de Gobierno Nacional.

Durante la inauguración, el Director Ejecutivo de ProInversión destacó que los cambios en las normas de la inversión pública, Obras por Impuestos y APP permitirán un salto considerable en las posibilidades de promoción de la inversión privada en el país, a fin de cerrar las brechas de infraestructura.

“Hacia finales de 2016 el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 Revisado, estimaba que la brecha de infraestructura en seis sectores estratégicos alcanza al menos los US$ 69,000 millones, lo que equivale el 35% del PBI. Si se consideran los presupuestos actuales de sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior entonces podrían demorar un promedio de 14 años en cerrar sus brechas de infraestructura”, comentó Álvaro Quijandría.

Sostuvo que el acelerar el cierre de brechas requiere una estrategia agresiva de incremento de la inversión en infraestructura que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo.

En ese marco –agregó el Director Ejecutivo de ProInversión- se han establecido una serie de acciones que, entre otras, fomentarán la Planificación Multianual de Inversiones de forma descentralizada y articulada con el Plan Nacional de Infraestructura, la reforma del proceso de inversión pública con Invierte.pe, y su enfoque a niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, la reforma del proceso de inversiones público-privadas, que se basa en el fortalecimiento del rol técnico de ProInversión y la optimización y ampliación del alcance de Obras por Impuestos.
Por su parte, la Viceministra de Economía del MEF, Claudia Cooper, expuso sobre el “Nuevo marco normativo para el cierre de brechas”. El objetivo, según la funcionaria, es trabajar coordinadamente entre el Ejecutivo, Gobiernos Subnacionales y Sectores para concretar una buena ejecución de la infraestructura pública y privada. “Una de las prioridades que tiene este Gobierno es hacer una mejor gestión de la inversión pública y privada”, anotó.

Recordó que, en los últimos años, la performance de la inversión pública y privada no fue la deseada a pesar de los esfuerzos por facilitar los trámites y los procesos. “Con los cambios normativos, el objetivo es conseguir proyectos mucho más rápidos y eficientes. Por ello, estamos mejorando los procesos y el resultado de la obra pública: estamos planteando una reforma de todo el sistema de inversión pública. Por otro lado, también tenemos que hacer mucho más eficiente y con mayor transparencia la inversión privada, y para eso estamos planteando todo una reforma de APP. También estamos modificando el sistema de Obras por Impuestos, para mejorar su uso”, comentó.

OBRAS POR IMPUESTOS

La exposición sobre el “El nuevo marco normativo de Obras por Impuestos”, estuvo a cargo de Maria Susana Morales, de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF.
En el evento se resaltó las “Lecciones aprendidas en la aplicación de Obras por Impuestos”, cuya ponencia estuvo a cargo de la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles. Mencionó que el mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de la infraestructura que el país necesita, mejorando la calidad de vida de los peruanos.

Estimó que desde la creación del mecanismo, a la fecha, se han comprometido S/ 2,769 millones en 254 proyectos de inversión pública, beneficiando a más 12 millones de personas. “Estamos trabajando para que este año el monto de inversión comprometido supere los S/. 1,000 millones, tras haber alcanzado la cifra récord de S/ 713 millones en 2016”, comentó.

La exposición sobre “Invierte.pe: alcances y beneficios del nuevo marco normativo”, estuvo a cargo de la Directora General de Inversión Pública del MEF, Gabriela Carrasco, quien opinó que el nuevo sistema es más eficiente que el anterior SNIP en todas las fases del proceso: Programación, formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento.

En el taller también se destacó la importancia de la inversión privada en el desarrollo regional. Según el Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Camilo Carrillo, el liderazgo económico del Perú en la región durante los últimos años se asocia al desempeño de la inversión privada. “Por ello el reimpulso de la inversión privada será clave, al igual que la formalización productiva”, apuntó.
El taller culminó con la exposición sobre “El nuevo marco normativo de las Asociaciones Público Privadas”, a cargo de Karín Granda, Directora de Política de la Inversión Privada del MEF, quien mencionó que el marco normativo ha evolucionado en los últimos años hacia un marco unificado, mejorando las gobernanza, promoviendo la inversión descentralizada mediante el DL N° 1251, y delimitando claramente las funciones del MEF y ProInversión.
 

Siguenos en :  Google+   Twitter     Youtube    Flickr     Facebook  

Sede Principal
LIMA: Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Piso 9 San Isidro – Lima Telf: (511) 200-1200 Fax:(511) 221-2941

Horario de Atención de Mesa de Partes: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (Horario Corrido)


Oficinas Descentralizadas

AREQUIPA: Pasaje Belén 113 - Vallecito Arequipa
Telf : (054) 608114 Telefax: (054) 608115

PIURA:Calle Los Manzanos Mz Ñ Lt 23, Urbanización Santa María del Pinar, Piura
Teléfono: (073) 30-9148 / Fax (073) 31-0081

Módulos de Atención

PASCO: Jr. San Martin N 208, San Juan, Yanacancha, Cerro de Pasco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878943 RPM: #951878943
HUARAZ: Av. Agustín Gamarra 420 - Piso 2 - Barrio San Francisco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878527 / RPM: #951878527
CAJAMARCA: Calle San Cristóbal Nº 112 Urb. San Carlos - Cajamarca (Oficina Conectamef)
Celular: 975947357/ RPM #9759473571
TRUJILLO:Av. César Vallejo N° 1000, Urb. Palermo – Trujillo - La Libertad (Oficina Conectamef)
Celular: 975947393 / RPM #975947393
CUSCO:Calle Alfredo Yepez Miranda D-8 Urb. Magisterial 2da etapa – Cusco (Oficina Conectamef)
Celular: 975947409 / RPM #975947409
LA CONVENCIÓN - CUSCO:Casa de la Cultura - 4to piso, Jr. Libertad s/n - Quillabamba - La Convención
Celular: 975947455 / RPM #975947455
SAN MARTÍN: Jr. Callao N° 629 Moyobamba (Oficina Conectamef)
Celular: 994619333 / RPM: *073821

 

© 2012 PROINVERSION

All rights reserved.