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PROINVERSIÓN ADJUDICÓ EL PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA 06/07/2017 (NOTA DE PRENSA)

 

Lima, 6 de julio de 2017.- ProInversión adjudicó la Buena Pro del proyecto “Hidrovía Amazónica” al CONSORCIO HIDROVÍAS II integrado por SINOHYDRO (China) y Construcción y Administración S.A. - CASA (Perú).

Este proyecto, con un monto de inversión aproximado de US$ 95 millones, mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana para el transporte de carga y pasajeros, y el comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios, así como los riesgos para los pasajeros y carga.

El CONSORCIO HIDROVÍAS II se adjudicó el proyecto al ofertar un menor monto de cofinanciamiento del Estado para el proceso de construcción, operación y mantenimiento durante los 20 años de concesión (contados a partir de la de suscripción del Contrato de Concesión). Ofertó un Pago Anual por Obras de US$ 24.4 millones (durante los cinco años posteriores a la conclusión de las obras) y un Pago Anual por Mantenimiento y Operación de US$ 17.8 millones una vez que entre en operación el proyecto.

Los postores calificados que participaron en el proceso son de clase mundial. Además del Consorcio ganador, participaron: JAN DE NUL N.V. y CHINA COMMUNICATIONS CONSTRUCTION CO.- CCCC.

El evento contó con la presencia del Primer Vicepresidente de la República Martín Vizcarra; el Gobernador de la Región Loreto, Fernando Meléndez; el Ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo Directivo de ProInversión, Fernando Zavala; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, comentó que la concesión de la Hidrovía permitirá ser más competitiva a nuestra Amazonía, y hará a nuestro país más justo porque el Estado prestará los servicios de salud y educación en la zona mucho más rápido y eficiente.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, señaló que la adjudicación del proyecto es señal de que el país está avanzando en la implementación de la infraestructura que se requiere. “Este es un gran paso para la Amazonía; esto demuestra que el Estado peruano está comprometido para sacar los grandes proyectos de interés nacional”, añadió.

A su turno, el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría, destacó la transparencia de este proceso y el consenso logrado tras la Consulta Previa que se realizó antes de la adjudicación de este proyecto y cuyas conclusiones han sido incorporadas en el contrato de concesión. Asimismo, resaltó la participación de postores de clase mundial y agradeció su interés por creer en el Perú como destino de inversión y a su vez felicitó al adjudicatario por su compromiso en llevar el desarrollo que nuestra Amazonía necesita, respetando el medio ambiente.

Por su parte el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez, comentó que su región está feliz con la adjudicación del proyecto. “Esperemos que se concluya en los plazos previstos; los pueblos amazónicos están contentos con el proyecto porque le dará un mayor dinamismo a la economía y ayudará a derrotar la informalidad”, acotó.

PROYECTO

El área de desarrollo del proyecto, abarca más de 2,600 km de ríos, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

El sistema fluvial constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú y este proyecto fortalecerá el sistema de navegación posibilitando el desarrollo económico de la región.

Actualmente, las condiciones de navegación son ineficientes e inseguras. En la época de vaciante entre los meses de julio y octubre (cuando el caudal de los ríos se ve disminuido formando bancos de arena o malos pasos) se generan accidentes, pérdida de carga y poca predictibilidad de las naves para la planificación de viajes, que al final se ve reflejado en mayor tiempo de viajes e incremento de precios al usuario.

El proyecto Hidrovía Amazónica fortalecerá el sistema de navegación de la región, pues permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico, durante todo el año.

La ejecución de este proyecto, que cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia e involucra un monitoreo participativo de los pueblos indígenas durante la ejecución del proyecto, no modificará las condiciones fluviales de los ríos y respetará el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

SERVICIOS AL USUARIO

Para mejorar las condiciones de navegabilidad del transporte comercial en la Hidrovía Amazónica, se brindará los siguientes servicios:

  • Provisión de un canal de navegación con anchos y profundidades de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión.
  • Provisión de información para la navegación: mediante información digital de la posición del canal, cargable en un GPS.
  • Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos clavados en el lecho que generan riesgos para las embarcaciones).
  • Provisión de información de niveles de agua mediante un sistema de captura y registro de los niveles del agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica, que complementará y reforzará la red del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

Este proyecto es de Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada. El Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Hidrovía Amazónica.

RESEÑA DEL ADJUDICATARIO

CONSORCIO HIDROVÍAS II INTEGRADO POR:

SINOHYDRO
Empresa reconocida como la primera en construcción hidroeléctrica de China, responsable del 65% de las centrales de energía hidroeléctrica de mediana y gran escala en China.

Ocupa el puesto 11 en el top del ranking mundial de empresas constructoras. Con más de 60 años de desarrollo y experiencia SINOHYDRO es la marca internacional clave de POWERCHINA.

Actualmente POWERCHINA cuenta con 170 oficinas en 88 países diferentes. Ha ejecutado 1,565 proyectos en 110 países, alcanzando un monto total de 93 mil 710 millones de dólares. En el 2016, el monto total de nuevos proyectos firmados en el extranjero superó los 26 mil millones de dólares.

CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A. (CASA)

Es una empresa peruana con amplia experiencia en el campo de la Ingeniería, concesiones, operación, mantenimiento y construcción de grandes proyectos de infraestructura.
CASA está ubicada entre las 10 empresas constructoras más grandes del Perú con operaciones en Honduras y Bolivia.
En Perú participa en la concesión de Covisur, Red Vial 6, Autopista del Sol, puerto de Yurimaguas, entre otras.

 Revisa el contenido del proyecto #HidrovíaAmazónica:

• Transmisión en directo #HidrovíaAmazónica: VIDEO

• Infografía del Proyecto: INFOGRAFÍA

• Video en Youtube: VIDEO

• Fotos del evento: FOTOS

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