Notas de Prensa / Noticias

EL 100% DE LA INVERSIÓN DEL PROYECTO PTAR PUERTO MALDONADO SERÁ PAGADO POR EL ESTADO 19/06/2019 (NOTA DE PRENSA)


• El proyecto PTAR Puerto Maldonado, que se ejecutará mediante Asociación Público – Privada (APP), bajo la modalidad de Iniciativa Estatal Cofinanciada, no tendrá mayor impacto en las tarifas de los usuarios, porque el 100% de la inversión será pagada por el Estado y porque el Estado ha elegido la solución técnica más adecuada para Puerto Maldonado en términos de costo de operación y mantenimiento y cuidado del medio ambiente.

• La APP garantizará la sostenibilidad del proyecto y la calidad del servicio de tratamiento de aguas residuales de Puerto Maldonado. Asimismo, permitirá que todos los usuarios actuales del servicio de agua potable cuenten con el servicio de alcantarillado.

• PTAR Puerto Maldonado se complementará con el Programa Grandes Ciudades, que impulsa actualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para dotar del servicio de agua potable y saneamiento a todas las zonas de expansión de la ciudad, no comprendidas en el proyecto, y alcanzar el 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Lima, 19 de junio de 2019.- ProInversión informó que el proyecto PTAR Puerto Maldonado, que se va a ejecutar mediante el mecanismo de Asociaciones Público – Privadas (APP), forma parte de la estrategia del Estado para cerrar las brechas de agua y saneamiento en la ciudad de Puerto Maldonado.

El proyecto tiene como objetivo ampliar las conexiones domiciliarias y la red de alcantarillado para que todo usuario del servicio de agua potable también cuente con servicio de alcantarillado; rehabilitar las redes colectoras deterioradas que generan atoros, desbordes y malos olores; construir el sistema de tratamiento de aguas residuales y asegurar la calidad del servicio a través de su adecuada operación y mantenimiento, evitando la contaminación de los ríos Madre de Dios y Tambopata, así como la generación de malos olores.

De esta manera, miles de familias que actualmente cuentan con el servicio de agua y no de desagüe, se conectarán a las nuevas redes de alcantarillado, y se tratará el 100% de las aguas residuales que genera la ciudad; actualmente las aguas residuales no reciben ningún tratamiento.

“Asegurando que todos los usuarios actuales del servicio agua potable tengan acceso a al servicio de alcantarillado, y que sus desagües reciban un eficiente proceso de tratamiento antes de su disposición final, lograremos disminuir los índices de enfermedades diarreicas agudas y parasitosis, mejorando la salud y calidad de vida de la población de Puerto Maldonado”, informó el Ing. sanitario Juan Pablo Méndez Vega, director del proyecto PTAR Puerto Maldonado de ProInversión.

El proyecto PTAR Puerto Maldonado se complementará con el Programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual se encargará de ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado a las zonas de expansión urbana que actualmente no cuentan con ninguno de estos servicios, debido a que para ello será necesario realizar nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción, almacenamiento y distribución de agua potable de la Ciudad. “De esta manera, el servicio de agua y alcantarillado de la ciudad estará cubierto en su integridad”, comentó Ing. Carlos Vidal Valenzuela, coordinador de Programa Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El 100% de la inversión en obras civiles e infraestructura en agua y saneamiento comprendido en el proyecto PTAR Puerto Maldonado y Programa Grandes Ciudades, será subsidiado por el Estado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).

IMPACTO MARGINAL EN TARIFA

Precisamente, como el 100% de la inversión del proyecto PTAR Puerto Maldonado está cubierta por el Estado y la solución técnica definida por el Estado será la más eficiente y de menor costo de operación y mantenimiento, debido a su bajo consumo de energía e insumos y baja producción de lodos, considerando las condiciones tarifarias vigentes, se estima que el impacto tarifario del proyecto será marginal.

APP GARANTIZA SOSTENIBILIDAD

PTAR Puerto Maldonado será ejecutado mediante una APP porque la capacidad técnica y experiencia internacional del concesionario garantizará que las obras se ejecuten de manera diligente y oportuna, asegurando la sostenibilidad del proyecto y el cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de tratamiento de aguas residuales de la ciudad durante los 22 años de la concesión.

Debemos precisar que este proyecto, de ninguna manera significa la privatización de los servicios, porque los terrenos, la infraestructura ampliada, mejorada y el sistema de tratamiento del agua residual, siempre son de propiedad del Estado. La gestión del servicio de agua potable y alcantarillado continuará bajo responsabilidad de EMAPAT.

RESUMEN:

  • El proyecto PTAR Puerto Maldonado ampliará y rehabilitará las redes de alcantarillado de la ciudad de Puerto Maldonado.
  • La operación y mantenimiento del servicio de agua y alcantarillado continuará bajo la administración de EMAPAT.
  • La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales permitirá tratar el 100% de las aguas residuales que genera Puerto Maldonado.
  • El concesionario solo se encargará de la operación y mantenimiento del sistema de los colectores principales (de mayor diámetro), cámaras de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales.
  • El efecto del proyecto en la tarifa será marginal.
  • El proyecto mejorará la salud y calidad de vida de la población de Puerto Maldonado.
  • El proyecto forma parte de una estrategia integral del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para cerrar las brechas de agua y saneamiento en Puerto Maldonado.

Siguenos en :  Twitter     Youtube    Flickr     Facebook  

Sede Principal
LIMA: Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Piso 9 San Isidro – Lima Telf: (511) 200-1200 Fax:(511) 221-2941

Horario de Atención de Mesa de Partes: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (Horario Corrido)


Oficinas Descentralizadas

AREQUIPA: Pasaje Belén 113 - Vallecito Arequipa
Telf : (054) 608114 Telefax: (054) 608115

PIURA Calle Los Manzanos, Mz. Ñ Lote 23, Urb. Santa María del Pinar.
Teléfono: (073) 30-9148 / Fax (073) 31-0081

Módulos de Atención

PASCO: Jr. San Martin N 208, San Juan, Yanacancha, Cerro de Pasco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878943 RPM: #951878943
HUARAZ: Av. Agustín Gamarra 420 - Piso 2 - Barrio San Francisco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878527 / RPM: #951878527
CAJAMARCA: Calle San Cristóbal Nº 112 Urb. San Carlos - Cajamarca (Oficina Conectamef)
Celular: 975947357/ RPM #9759473571
TRUJILLO:Av. César Vallejo N° 1000, Urb. Palermo – Trujillo - La Libertad (Oficina Conectamef)
Celular: 975947393 / RPM #975947393
CUSCO:Calle Alfredo Yepez Miranda D-8 Urb. Magisterial 2da etapa – Cusco (Oficina Conectamef)
Celular: 975947409 / RPM #975947409
LA CONVENCIÓN - CUSCO:Casa de la Cultura - 4to piso, Jr. Libertad s/n - Quillabamba - La Convención
Celular: 975947455 / RPM #975947455
SAN MARTÍN: Jr. Callao N° 629 Moyobamba (Oficina Conectamef)
Celular: 994619333 / RPM: *073821