¿QUIÉNES SOMOS?

EL MEJOR ALIADO

ProInversión es la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú. A fin de promover el país como plaza atractiva para el capital, nacional e internacional, así como la mejora del clima de inversiones, la agencia ofrece servicios de información y orientación al inversionista. Asimismo, es la encargada de promover la inversión en proyectos de infraestructura a través del mecanismo de Asociación Público-Privada (APP).

ProInversión fue creada el 2002. Su Consejo Directivo está presidido por el Ministro de Economía y Finanzas, y está integrado por los ministros de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; y Agricultura y Riego.

Misión

Promover la inversión no dependiente del Estado peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población.

Visión

Ser una agencia reconocida por los inversionistas y por la población como una aliada estratégica eficaz para el desarrollo de inversiones en el Perú.

  1. Ejecutar la política nacional de promoción de la inversión privada.
  2. Proponer recomendaciones de política en materia de inversiones.
  3. Orientar a los inversionistas en la gestión de trámites y actividades necesarias para materializar sus iniciativas y proyectos.
  4. Tramitar y suscribir convenios de estabilidad jurídica y contratos de inversión.
  5. Actuar como organismo nacional competente para el registro de inversiones extranjeras.
  6. Promover la incorporación de la inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura.
  7. Reformular proyectos de inversión pública que no se encuentren en ejecución, con la finalidad de desarrollar asociaciones público-privadas (APP).
  • Brinda servicios de información al inversionista, de manera gratuita, en las etapas de preestablecimiento, establecimiento y desarrollo de sus inversiones en el Perú.
  • Orienta al inversionista durante el proceso de inversión y facilita el contacto con actores relevantes para sus operaciones en el Perú: potenciales socios, proveedores, gremios y entidades gubernamentales
  • Apoya en la organización de visitas a instituciones y/o áreas de interés con información a la medida de las necesidades del inversionista.
  • Cuenta con una amplia red de contactos que incluye entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como con el respaldo de las oficinas comerciales y misiones diplomáticas del Perú en el extranjero.
  • Suscribe convenios para el acceso a los regímenes de estabilidad jurídica, reintegro tributario y recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
  • Ofrece servicios posestablecimiento para identificar barreras administrativas y apoyar en la solución de los principales problemas que enfrentan inversionistas ya establecidos.

Las asociaciones público-privadas (APP) son alianzas estratégicas entre el Estado y empresas privadas en la que se comparten recursos y riesgos, con el objetivo de desarrollar proyectos de infraestructura pública y/o servicios públicos de calidad.

  • ProInversión gestiona los procesos de proyectos de APP que recibe por encargo del Estado.
  • Desde su creación, ProInversión ha adjudicado proyectos APP por más de US$ 28,000 millones en sectores como transporte, telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, saneamiento y turismo, entre otros.
  • Dichos proyectos han contribuido a mejorar y ampliar la infraestructura nacional, mejorando la competitividad del país.

ProInversión fomenta la participación de empresas privadas en el desarrollo de obras públicas a través del mecanismo denominado Obras por Impuestos (OxI). Además, brinda asesoría especializada a los gobiernos regionales y locales, que son los responsables de conducir los procesos de OxI.

  • Este mecanismo consiste en la certificación del gasto efectuado por empresas privadas en la ejecución de obras públicas para que sea considerado como parte de sus pagos futuros del Impuesto a la Renta.
  • Las obras a ser ejecutadas a través del mecanismo corresponden a proyectos priorizados por las diversas instancias de Gobierno (Nacional, regional y local) y las universidades estatales.
  • El mecanismo establece procedimientos simplificados con el fin de acelerar la ejecución de las obras.
  • Desde la creación del mecanismo, en el 2008, empresas privadas han culminado o ejecutado 231 proyectos en sectores como educación, saneamiento, urbanismo, salud, entre otros, por la suma de US$824 millones, beneficiando a más de 11 millones de peruanos.
Evolución de OxI
(*) Al 27 de octubre del 2016
Fuente: ProInversión. Elaboración: ProInversión